HomeEmprendimientoValentín Gualinga, maestro de artesanías Kichwa

Valentín Gualinga, maestro de artesanías Kichwa

Finas piezas artesanales e información de los diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador al alcance de tus manos, en cualquier rincón del país y del mundo entero.

Trabajamos en conjunto con artesanos independientes, con asociaciones organizadas y la sociedad en general para buscar y crear espacios nuevos en las ciudades donde tod@s podamos compartir nuestra cultura y nuestra cosmovisión a través de nuestras artesanías. Espacios que fortalezcan nuestra identidad y valoren nuestra diversidad.

Valentín Gualinga, proveniente de la zona del Curaray, ubicado en el centro – norte de la provincia de Pastaza en la Amazonía Ecuatoriana. (Cuenca del Río Curaray).

Aprendió el arte de la cerámica y las artesanías desde muy pequeño gracias a la enseñanza de su madre ahora fallecida. Trabaja con sus manos diferentes piezas tales como: tinajas (usadas para fermentar la chicha), mukawas (usadas para servir y beber la chicha), figuras antropomorfas, etc.

“Me declaro un artesano libre y no dependo de ningún trabajo convencional con uniforme y horarios” indica Valentín. Nos dice también que considera esta actividad como su verdadera profesión. Actualmente radicado en la ciudad de Puyo donde trabaja con cerámica, tejidos, semillas, pilches, etc.

Junto a su prima Leticia Mayancha nos cuenta que entrega pedidos de artesanías a nivel nacional. En la actualidad se encuentra junto a otros artesanos conformando la Asociación Ñukanchik Yachay (Nuestro Saber, en Kichwa)

Más que una actividad se vuelve un estilo de vida. A pesar de que la cerámica es solamente trabajada por las mujeres Kichwas, Valentín no se apega a esquemas tradicionales y comparte con el mundo el don que posee de transformar barro en finas piezas moldeadas con energía.

Para más info, contactarse por interno.
Gracias por compartir!!!

Amarun Ñambi. Arte & artesanías.
Fotografía: Esmeralda Rosales.

 

Share With:
Rate This Article

wilson_dis8@yahoo.com.mx


No Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: