HomeOpiniónEl Smartphone, otro protagonista en la comunicación política
Gustavo Tuston

El Smartphone, otro protagonista en la comunicación política

La palabra hablada formó la cultura oral que imperó a lo largo de toda la prehistoria. Con la invención de la escritura, devino una cultura que cobró el primer gran impulso con el descubrimiento de los chinos de las tablillas de impresión hace más de 4 mil años antes de nuestra era. Un segundo y decisorio impulso ocurrió en el siglo XV, cuando un impresor llamado Johannes Gutenberg, inventó la imprenta.

Posteriormente, el descubrimiento de las ondas hertzianas en 1888 hizo posible la invención de la radio, con su amplio espectro de información colectiva; y en los años 50 del siglo XX advino la cultura audiovisual con la invención de la televisión, que sustituyó al papel escrito por la pantalla electrónica como medio de comunicación.

Con las investigaciones emprendidas posteriormente, vino la revolución digital, que está forjando la sociedad del conocimiento. La dotación masiva del internet, advino con todo su poder y a partir de ese entonces se puede fabricar infinidad de productos y subproductos comunicacionales que hoy en día llegan todo el tiempo a través de un diminuto Smartphone, que por su valor, relativamente económico, no es un artefacto exclusivo de las clases pudientes, por el contrario, su uso es masivo y en constante crecimiento.

Los recursos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral CNE, para promoción en medios de comunicación fueron limitados. Radio, prensa y televisión, mantienen sus tarifas y tienen estrictos controles, es por eso que los candidatos optaron por promocionarse en el medio masivo de la época digital que casi no tiene costo y ningún control del CNE, hablo del internet y las redes sociales que vuelan más rápido que el dios griego Mercurio, a través de los Smartphones, que como nunca antes, fueron uno de los protagonistas activos de la campaña política, no respetaron el silencio electoral ni nada por el estilo. Hasta el último día de las elecciones circularon videos, memes y documentos apócrifos con el fin de influir en la intención de voto.

Esta es la primera campaña de la historia del Ecuador en la que los ciudadanos están haciendo el uso masivo de los Smartphones. Así, nace una nueva tendencia, que pronto se convertirá en ciencia con mucho que explorar, descubrir y regular.

 

Autor: Gustavo Tuston

 

 

 

 

 

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: