HomePolíticaOpinión : Segunda vuelta electoral en Ecuador
Segunda vuelta electotoral en Ecuador

Opinión : Segunda vuelta electoral en Ecuador

El pueblo irá otra vez a las urnas e indudablemente y será un acontecimiento trascendente en la historia, porque ese día, se decidirá entre el continuismo o si habrá un cambio de timón en la conducción del país. Los candidatos finalistas y su equipo de asesores, han tenido poquísimo tiempo para consolidar su votación. Lenin Moreno, necesita captar 1,3 millones de votos adicionales a los 3,7 millones que obtuvo en febrero para ganar la segunda vuelta electoral. En tanto de que Guillermo Lasso, requiere duplicar el número de votos que consiguió en la primera vuelta, cuando obtuvo 2,6 millones de voluntades a su favor.

El gobierno ha utilizado toda el aparataje estatal para empujar la candidatura del candidato oficialista, recordándole a todo el mundo las obras de la revolución ciudadana y la necesidad de no volver al pasado.

Por su parte el candidato de la oposición ha hecho también lo propio, subrayando la necesidad del cambio para recuperar las libertades y enrumbar al país hacia la ruta del crecimiento económico y la generación de un millón de empleos.

Alianza País AP, tiene tres tipos de votantes: Los fieles a la causa que votan por convicción; los pragmáticos que sufragan por conveniencia (porque se beneficiaron de algún empleo o de las obras del gobierno); y, los esperanzados, en que se cumpla que alguna de las ofertas que le hicieron conocer durante la campaña. Creando Oportunidades CREO, también tiene tres tipos de votantes.

Su propia militancia política y la de otros partidos afines que se han sumado; el ciudadano que está convencido de la necesidad de un cambio; y, los que otrora eran del movimiento Alianza Pais, pero que por diferentes razones se enojaron y alejaron. Particularmente identifico a un cuarto segmento, es aquel que votará por animadversión, es decir, con tal que no gane el candidato que le cae mal, votará por el contrario. En cualquier caso, el panorama político y económico es complejo y el nuevo gobierno deberá hacer un ajuste integral y posiblemente acusará al gobierno antecesor por haberle heredado diversas situaciones.

El nuevo presidente no gozará de la bonanza económica y la fortaleza política de hace siete años atrás. Se verá obligado o al menos tentado a tomar medidas antipopulares que generarán reacciones sociales y pondrán en riesgo su estabilidad. Sea cual fuere el resultado de las próximas elecciones, me temo que soplarán vientos gélidos que todos sentiremos.

AUTOR: LIC. GUSTAVO TUSTON

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: