HomeOpiniónOpinión : La estrategia de ganar perdiendo
Opinión : La Estrategia De Ganar Perdiendo

Opinión : La estrategia de ganar perdiendo

Las inscripciones se cerraron, la gente empieza a conocer a los candidatos y es común escuchar comentarios diciendo: “Este no gana, degana se ha metido”.

Estos comentarios surgen porque la gente percibe que es fácil inscribirse, pero para ganar se requiere de muchos elementos que deben estar sincronizados. El candidato que pretenda ganar debe contar, entre otras factores, con un plan de campaña estructurado, tácticas, estrategias, análisis del contexto político, mapeo de medios, conocer a sus contrincantes etcétera y para todo aquello necesariamente, debe tener a su inmediata disposición cuatro elementos primarios: Talento, tiempo, gente y el activo que más escasea en estos momentos, dinero.

Una de las autoras más importantes de los Estados Unidos que ha coordinado un sinnúmero de campañas, Katty Allen dijo: “Si usted tiene dinero para realizar una campaña, puede ser que gane, pero si no tiene dinero, es seguro que no va a ganar”.

Con este antecedente, podemos darnos cuenta que no todos los candidatos, cuentan con las condiciones ideales para triunfar electoralmente, sin embargo, están ahí ¿Por qué? Porque aplican la estrategia de ganar perdiendo.

¿En qué consiste? Hay candidatos (para todas las dignidades) que de entrada saben que van a perder, pero no les importa, porque ganar las elecciones, muchas de las veces, no es el objetivo.

Si damos una mirada más amplia nos daremos cuenta que a veces, se puede perder las elecciones ¡Ah! Pero se logra posicionar al candidato ante la opinión pública, o que el partido siga vigente. A los candidatos presidenciales, a veces, más les interesa ganar curules en la asamblea que ganar la presidencia.

Participar puede servir también de trampolín y para ganar exposición en los medios de comunicación, (sobre todo si se trata de figuras poco conocidas). Además le otorga al candidato peso político que le facilita el acceso a amistades y a contactos estratégicos, que le pueden servir para que le tomen en cuenta en algún “carguito” o para candidaturas futuras, como por ejemplo, para las elecciones seccionales de 2019.

Siempre que se trate de política, debemos aprender a visualizar el panorama, más allá de lo evidente…

Autor: Lic. Gustavo Tuston

 

 

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: