HomeOpiniónOpinión : Adolescentes embarazadas

Opinión : Adolescentes embarazadas

Decirles a los jóvenes que usar preservativo les libra de todo mal es el peor error.
En la última década, el porcentaje de chicas menores de 19 años que son madres ha ido en aumento. Las ciudades amazónicas no están ajenas a esa realidad y aquello es preocupante porque asumir una responsabilidad tan grande a una edad temprana puede truncar las aspiraciones futuras o al menos traerá complicaciones.
Por su juventud, las jóvenes madres están en condición económicamente inactiva. Con esfuerzo logran terminar el colegio y de ahí, deben poner un alto para dedicarse a la maternidad.
Los esfuerzos bien intencionados de las instituciones para cambiar esa realidad han fracasado o no han cubierto las expectativas. Algunas campañas, se han limitado a promocionar el uso del preservativo como método anticonceptivo cuasi infalible, haciéndoles confiar a los jóvenes que con su uso, pueden tener relaciones sexuales sin consecuencias y ese es el peor error.
Hablemos sin tapujos, se requiere un alto grado de madurez para controlar los impulsos en momentos de éxtasis, de ahí que para la mayoría de personas (más aún en los adolescentes) el uso del condón queda en segundo plano. No es usado, o “por el apuro” no es colocado correctamente y es por eso que el método falla.
Por otra parte, la sociedad se volvió demasiado permisiva. Pasamos de la época en que los hijos debíamos pedir permiso a nuestros padres para tener novio (a), a la época en que los chicos tienen relaciones libremente y los padres se enteran cuando ya existe un embarazo de por medio.
Hay padres que llegan a serlo sin la debida preparación de cómo orientar a sus hijos adolescentes, esto comprensible, pero al menos podrían enseñarles que todo tiene su etapa.
En ese orden: La niñez y los juegos, la adolescencia y la alegría, la juventud y el estudio. El trabajo y el compromiso, época perfecta para planificar la familia. Saltarse etapas, solo traerá consecuencias que se pagan por el resto de la vida.
No se puede hablar únicamente del uso de métodos anticonceptivos, sin dejar de subrayar que la actividad sexual es un acontecimiento maravilloso para compartirlo con la persona elegida para que sea nuestro compañero o compañera de vida.

Por último, enseñar con nuestro ejemplo a elegir lo correcto por encima de lo que el deseo pide, es clave para edificar el futuro y modificar una realidad preocupante.

Por : Gustavo Tustón

 

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: