HomeOpiniónNina Gualinga” Porque la apropiación y explotación cultural mata”
PORQUE LA APROPIACIÓN Y EXPLOTACIÓN CULTURAL MATA

Nina Gualinga” Porque la apropiación y explotación cultural mata”

Con la intención de crear conciencia comparto lo siguiente: PORQUE LA APROPIACIÓN Y EXPLOTACIÓN CULTURAL MATA Ser indígena, es una identidad, es una historia, es territorio, cultura y una lucha de existencia. Nuestra lucha es una lucha de todos los días, desde la casa y el hogar, a las asambleas comunitarias y las calles de las grandes ciudades.

Es una lucha de sobrevivencia, contra la explotación, las carreteras, el colonialismo y la discriminación. Últimamente nos hemos acostumbrado a ver a las reinas, modelos y personajes públicos disfrazarse de indígenas, pintarse la cara o tomar algún otro elemento de nuestras culturas. Pero aquello no representa una realidad. Esa imagen no trata realmente de mostrar la vida en las comunidades incluyendo todas las distintas formas de la belleza y fortaleza de las comunidades y nacionalidades.

Es una imagen construida a base del romanticismo y “el indio salvaje”. Se trata de crear una imagen falsa que haga que la gente que mira esto se sienta bien, especialmente las personas cuyas vidas no están siendo amenazadas por las petroleras, las madereras, compañías mineras, carreteras, discriminación y racismo. En la medida que la gente cree que estas imágenes son representativas y provoca pensar que esta lucha de sobrevivencia física y cultural no es importante, mientras hay pueblos que están al borde de la extinción. El ser indígena NO es una vestimenta ni un disfraz, tampoco algo que se puede convertir en trajes sexys, exóticos, y estereotípicos.

Una foto de una mujer semi-desnuda disfrazada de indígena en un traje sexy a lado de un rio es una foto que excluye la realidad y la diversidad de las nacionalidades. Excluye las amenazas, la lucha, la vida cotidiana, las plantas, la yuca, las chagras, las casas, los animales y los espíritus. Estas imágenes no amplifica la vida de las comunidades, y de hecho amenazan la vida y crean una imagen falsa de lo que significa ser indígena hoy. Refleja una ideología publicitaria, una manera de pensar a cerca de la comercialización de la cultura indígena, se mira la cultura indígena en la medida que se puede convertir en dinero. Igual que la ideología extractiva donde se mira a la tierra a la medida que se puede convertir en dinero: Explotación, petrolera, maderera, minera etc. De la misma forma como la explotación de nuestras tierras nos mata, también la explotación y apropiación cultural mata nuestras culturas.

Existe también mucha discriminación, desde el sector publico y el sector privado. Pocos se involucran y/o defienden los derechos indígenas y el territorio y se niegan incluirlos en la sociedad, sin embargo a la mayoría les encanta esta imagen exotificada de nuestras culturas mientras lo pueden controlar y manipular y mientras nos mantenemos callados. Hay una diferencia entre apreciar y apropiar. Apreciación, es respeto y admiración, mientras Apropiación permite olvidar y negar la realidad de los pueblos. Hay maneras de apreciar y honrar las mas de 14 distintas culturas y pueblos indígenas que existen aquí en Ecuador sin reforzar imágenes estereotípicas, sexistas y exotificadas que insultan. Si no aprendiendo y respetando nuestra historia, cultura, diferencias y luchas.

Nina Gualinga” Porque la apropiación y explotación cultural mata” ´por Nina Gualinga

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: