HomeSaludMedico destaca avances en materia de Salud

Medico destaca avances en materia de Salud

Aunque la memoria es frágil y mucha gente se olvida, Edwin Sarche, director del Distrito de Salud 14D02, considera oportuno recordar los cambios positivos en materia de salud pública que se han registrado en la última década. El Dr. Sarche se refiere no solo a infraestructura, medicina y equipamiento que son elementos indispensables, sino además en cuanto a la calidad de la atención, ya que en el pasado, los profesionales de la salud, lamentablemente daban un mal trato y aquello los más jóvenes, seguramente no lo vivieron, por lo tanto ese cambio, muchas de las veces pasa por desapercibido.

La inversión económica es innegable en los últimos años en capacitación, contratación de personal, dotación de insumos y medicamentos, es por ello que en los Centros de Salud que años atrás tenían pocos pacientes, ahora tienen muchos. Durante el año 2016, solo en el distrito de Salud Huamboya-Pablo Sexto- Palora se atendió a 120 mil pacientes, cuando tiempo atrás el promedio anual era de tan solo 30 mil. Las políticas pública

s del ministerio en estos últimos 10 años, han priorizado a la salud preventiva y al fortalecimiento de la atención en el nivel 1 donde se resuelve el 85% de los casos.

Además la atención no solo se centra en las casas de salud, sino que el personal sale a las comunidades, lo que al principio fue complicado entrenar a los profesionales que estaban acostumbrados a esperar al paciente a que llegue, todo lo que ha repercutido en la disminución de las tasas de mortalidad a nivel general. Subraya los aspectos positivos de las redes de salud pública, por ejemplo, hoy en día, es normal la transferencia de pacientes desde el Distrito 14D02e hacia los hospitales de Macas o de Puyo, ya que la salud no debe tener límites. De esa misma forma, se opera con los hospitales del IESS ya que anteriormente había una especie de competencia, cuando lo correcto es que se puede laborar de forma articulada.

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: