HomeNacionalesFernando Villavicencio desde la clandestinidad presenta su nueva obra, “Sarayaku, la derrota del jabalí”

Fernando Villavicencio desde la clandestinidad presenta su nueva obra, “Sarayaku, la derrota del jabalí”

Cléver

En su nuevo libro, Villavicencio cuestiona a cierta izquierda que le ha dado las espaldas, a pesar de su militancia en los procesos revolucionarios desde los 80.

Fernando Villavicencio fue condenado por la jueza Lucy Blacio junto a Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, por según ella haber difamado, al Presidente. Desde la clandestinidad y a casi un año de que su hogar fuera violentado por orden del gobierno, el presenta su nuevo libro, “Sarayaku, la derrota del jabalí”.

El texto es una recopilación de artículos escritos por el autor, que inician con su experiencia del 26 de diciembre del 2013, cuando un fiscal en compañía de la fuerza pública y varios periodistas del Palacio de Gobierno allanaron con una orden de “acto urgente”, su departamento ubicado en el norte de Quito, en busca de pruebas de espionaje.
Luego viene el relato del peregrinaje que Villavicencio realizó, desde enero, en los Estados Unidos, para denunciar en foros como la CIDH en Washington y en medios internacionales lo que había ocurrido esa noche.
portada-la-derrota-ok-6
Libro escrito en la clandestinidad
Villavicencio explica el itinerario de sus viajes, con quiénes se reunió y qué periodistas lo entrevistaron en su campaña internacional. Finalmente, revela que decidió volver al país por tierra desde Bogotá, para luego buscar refugio en la comunidad indígena de Sarayaku, en Pastaza.
También nos cuenta las presiones que recibieron los habitantes de Sarayacu, en su territorio ancestral, lo que les obligo a salir de ahí caminando por medio de la selva, atacados por mosquitos y otros bichos, cruzando el río Bobonaza en varios puntos, mientras trataban de sortear el operativo policial que, por órdenes de la capital, habían implementado la policía y ciertos políticos de Pastaza para detenerlos.
En una segunda parte, en cambio, se presenta un alegato judicial, cita leyes y aporta documentos sobre lo que ocurrió aquel día de septiembre de 2010, cuando los policías se sublevaron y el presidente Rafael Correa fue retenido en el Regimiento Quito.
Como una sección de anexos el libro termina con documentación oficial que las Fuerzas Armadas y la Policía remitieron a la Asamblea Nacional por pedido de ex legisladores como Cléver Jiménez y César Montúfar, que son básicamente informes sobre lo ocurrido el 30S, documentos de las autopsias de los muertos, entre otros.
Con información de redes sociales y PLAN V
Share With:
Rate This Article

wilson_dis8@yahoo.com.mx


No Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: