HomePolíticaLas elecciones pasaron y los resultados son materia de Análisis

Las elecciones pasaron y los resultados son materia de Análisis

En Pastaza, así como en la mayoría de las provincias de la Amazonia, la oposición tuvo un fuerte resultado a su favor.

“Falta de  vocería perjudicó la votación a  favor de la Revolución Ciudadana”

Junto al analista político Santiago Peralta, desentrañamos algunos pormenores RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES Atribuye a dos aspectos los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de febrero en Pastaza: Primero, considera un error el continuo cambio de gobernadores en plena época de campaña política, lo que resta la fortaleza en el liderazgo político provincial y segundo lugar, identifica que a la revolución ciudadana le faltó una efectiva vocería del ejecutivo desconcentrado sobre la amplia obra pública.

Recordó que tiempo atrás, se creó un programa radial llamado Pastaza Habla con su versión en todas las provincias del país, pero que no generó ningún resultado favorable en la votación debido a que se “fosilizaron”, es decir, a sus realizadores no les interesó generar el efecto, sino que se limitaron a cumplir lo que les corresponde burocráticamente en una actitud cómoda.

La estrategia de Lasso de ofrecer un millón de empleos fue un argumento contundente en la región Amazónica, sobretodo porque es conocido que el sector público, es el gran empleador, mientras que la oferta laboral en el sector privado es mínimo lo que despertó el deseo popular que haya un cambio en ese contexto, originado por la necesidad de trabajo.

RESULTADOS ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES

Precisa que para ganar una elección de asambleísta provincial, se requiere de dos aspectos: Tener un buen candidato y hacer una buena campaña.

Los cuatro candidatos finalistas cumplieron esta premisa.

El triunfo de Henry Moreno, obedece en diferentes porcentajes a: Sus propio méritos, el arrastre del candidato presidencial Guillermo Lasso, que hizo una campaña millonaria a nivel nacional y el apoyo del prefecto Antonio Kubes, quien se ha dedicado por muchos años a realizar campañas políticas, con discurso de diputado. En el caso de Elías Jachero, que según las encuestas estaba en primero y segundo lugar, si bien no logró el objetivo de una curul, tampoco tuvo una mala votación. No le favoreció el partido, por ser nuevo.

Posicionar el número 5 que era de la Democracia Popular, es algo que requiere tiempo y un amplio proceso.

Ese proceso lo tiene la lista 61, Movimiento Unidos por Pastaza, que ha venido permanentemente trabajando bajo la dirección del ex prefecto Jaime Guevara, quien dejó como recuerdo las múltiples obras, a lo que se suma las virtudes del discurso de su candidato Raúl Tello, que logró una curul en la próxima asamblea.

Los resultados, servirán para visualizar el panorama político con miras a las elecciones seccionales de 2019, donde verdaderamente se juega el poder local con mayor incidencia en la mentalidad de los ciudadanos. Señala que pueden figurar los nombres de Elías Jachero para alcalde y Roberto De La Torre para prefecto, en consecuencia de que este último apoyó a Jachero en su postulación para asambleísta.

Share With:
Rate This Article

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

ecoamazonicopastaza@gmail.com

Comments Closed

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: