HomeEmprendimiento“Envuelto de Palanta” proyecto Universitario en Puyo

“Envuelto de Palanta” proyecto Universitario en Puyo

DSC06637

Patricio Calle , de la Facultad de Dirección de Empresas Carrera de Administración de Empresas y Negocios de la Universidad UNIANDES nos invitó hasta  su hogar para que conozcamos uno de los empredimientos que estar  realizando junto a su compañera Patricia para finalizar esta carrera.

El proyecto que  están desarrollando se llama  “Envuelto de Palanta”  que consiste en la realización de este  producto y al final poderlo  comercializar .  Según Calle explica que en la actualidad las personas cuidan su salud por lo que buscan alternativas de alimentación sanas y nutritivas. El gobierno central ha incluido en su plan del Buen Vivir, programas para cambio de la matriz productiva en nuestro país dando apoyo a las microempresas. El presente emprendimiento se desarrolla en base a una idea, para poder introducir en el mercado la venta de un producto que es realizado caseramente, como una alternativa de alimentación nutritiva y saludable que no lo encontramos a la venta en ningún lugar de la ciudad.

Un poco de historia de esta microempresa :

La microempresa  Vicely S.A. fue creada el día 6 de febrero del año 2016, en las aulas de la Universidad Autónoma de los Andes “Uniandes”, en la asignatura de Gestión de Emprendimiento al cursar el Noveno Semestre en la Carrera de Administración de Empresas y Negocios, como examen final. El cual se tuvo que presentar en un documento escrito como en la práctica real, en una feria de emprendimiento presentada en un lugar externo céntrico de la ciudad de Puyo, para que el público que transita por el sitio, Autoridades, Docentes, Estudiantes e invitados por el Noveno Semestre Administración Semipresencial asistan. Esto nos sirvió para cubrir el crédito de la malla curricular en dicha asignatura y de una forma despedirnos de la Universidad, con la finalidad de dejar el legado para las futuras promociones.

La microempresa Vicely S.A es una Sociedad Anónima donde se producirá y comercializará alimentos naturales y nutritivos utilizando el plátano verde “Yuri magua” como materia prima que es cultivado en la zona.

El envuelto de palanta en un rallado de plátano “Yuri Magua” agregado algunos ingredientes y envuelto en hojas de plátano para luego llevarlo al fuego a cocción mediante vapor para obtener un producto terminando con un sabor dulce pero exquisito similar a los quimbolitos.

El nombre de “envuelto de palanta”  se debe  que el plátano en un  alimento de consumo masivo por el ecuatoriano y en especial los de la región amazónica que es su principal fuente de alimentación. Grandes extensiones de tierras amazónicas se dedican al cultivo de esta variedad de plátano verde y la gente indígena kiwchua lo llaman palanta al plátano verde, es ahí donde nosotros deseamos conservar su nombre con su idioma ancestral cómo muestra de que es un producto amazónico.La forma de venta será directa con el cliente en un puesto referencial en la zona céntrica de la ciudad de Puyo.

Proceso de producción del envuelto de Palanta : 

  1. Limpiar, curar en el fuego y cortar de hojas de plátano acorde a la medida requerida
  2. Colocación de olla tamalera grande a fuego con agua
  3. Pelado y rallado del plátano
  4. Añadir uno a uno todos los ingredientes en la maza rallada del verde (queso rallado, panela granulado, mantequilla, huevos)
  5. Mesclar y batir toda la maza por más de cinco minutos hasta obtener una maza compactada de todos los ingredientes
  6. Colocar en las hojas la porción adecuada de maza y doblar correctamente
  7. Colocar los envueltos en la olla tamalera y llevar a cocción por 45 minutos a fuego alto
  8. Retirar los envueltos y colocar en recipientes adecuados para conservar el calor y sabor.
  9. Servir en el mismo envuelto de hoja sobre un plato.                      Este producto se puede servir acompañado de una rica Guayusa endulzada con panela y añadida unas gotas de limón.

-Este y varios  emprendimientos serán expuestos en la PRIMERA FERIA DE EMPRENDIMIENTOS UNIANDES 2016 organizada por el Noveno Semestre de la Carrera de Administración de Empresas y Negocios en la materia de Gestión de Emprendimiento, el día sábado 12 de marzo del presente año a las 9: am en los bajos del Municipio del Cantón Pastaza.

VER VÍDEO :

Share With:
Rate This Article

wilson_dis8@yahoo.com.mx


No Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: