HomeNacionalesDos cadenas acusan de metiroso a periodista y de tener un emporio familiar

Dos cadenas acusan de metiroso a periodista y de tener un emporio familiar

Diego-Oquendo
Martes, Noviembre 18, 2014 – 18:00

El 12 y 14 de noviembre de 2014, dos cadenas ordenadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpieron durante dos y cinco minutos, respectivamente el espacio de entrevistas “Buenos Días”, de Radio Visión, para descalificar al periodista y director de esa emisora, Diego Oquendo, y acusarlo de “mentir” a sus oyentes y de tener un “emporio familiar” tras haber opinado acerca de los beneficios económicos que perciben algunos funcionarios públicos.

El primer espacio ordenado por la Secom cuestionó el comentario realizado por Oquendo el pasado 10 de noviembre sobre el llamado bono de eficiencia (bono creado para el sector público), que según fuentes periodísticas en el segundo semestre de 2013, 181 funcionarios públicos recibieron $2,8 millones; a cada uno le habría correspondido entre tres mil y ocho mil dólares. Sobre estas cifras Oquendo dijo: “Ya escuché sobre este tema y realmente es inaceptable. Todo mundo quiere ser revolucionario ¡Que viva la revolución! Con esos bonos de eficiencia. $5000, $6000, $7000. Todo mundo quiere ser revolucionario. Sí ¡que viva la revolución!”.

Para la Secom las expresiones del comunicador  son mentiras que ya quedaron “en evidencia” y aclaró que  el llamado bono de eficiencia fue suspendido por decisión presidencial. “Suspendido y con devolución retroactiva (…) esta es la verdad señor Oquendo, la verdad que usted la conoció, la verdad que conoce todo el país y en base de la cual usted sigue mintiendo”, dijo la voz en off de la cadena, la cual hizo un llamado a Oquendo para que  “no defraude a sus oyentes y auspiciantes y practique un periodismo responsable para beneficio de todos”.

Tras esto, Oquendo expresó su rechazo y dijo lo siguiente: “Creo haber sido desde siempre un periodista responsable y por cierto doy la cara de mis pronunciamientos. Insisto yo creo que los revolucionarios de este momento tienen unos ingresos personales ¡caramba! envidiables (…) quién no quisiera ser revolucionario en este momento con semejantes privilegios y semejantes garantías ¡Qué viva la revolución!”.

Dos días más tarde, una nueva cadena interrumpió el espacio de opinión que dirige Oquendo para refutar el último comentario que dijo  tras la cadena anterior. En ese sentido, el espacio de la Secom se justificó con la afirmación de que es su deber y responsabilidad moral “aclarar conceptos errados” vertidos desde esa emisora y reiterar que el periodista miente.  “Señor Oquendo lo que usted dice es completamente falso. Usted está asegurando que los altos funcionarios de este gobierno tienen ingresos envidiables porque sus sueldos son extraordinarios y que por ello todos se hacen revolucionarios por conveniencias económicas, pero señor Oquendo usted miente y miente con mala fe” dijo la voz en off del espacio de gobierno.

Tras esto, la cadena se refirió a un supuesto “emporio familiar” de algunos “radiodifusores privilegiados”, aludiendo al medio de comunicación de propiedad del periodista y dijo lo siguiente: “Si quiere hablar de ingresos sinceremos las cifras y verá cómo el resultado no le va a gustar y por cierto con su lógica, todos los revolucionarios como usted los llama quisieran tener todas las frecuencias que manejan aquellos radiodifusores  privilegiados, que tienen ingresos muy superiores al presidente de la República, precisamente a ese grupo de radiodifusores al que usted pertenece señor Oquendo. Hablemos siempre con la verdad señor Oquendo”, concluyó el espacio de gobierno.

Finalmente, Oquendo respondió a la Secom de la siguiente manera: “Es la tercera ocasión en los últimos días que el gran oficialismo, la Secretaría Nacional de Comunicación arremete contra un periodista, que ha hecho de su vida profesional una jornada decente, transparente y de buena fe. Es la tercera ocasión y claro en la grabación que ustedes acaban de escuchar se me acusa de mentir con mala fe. (…) Hay algo que cabe aclarar esta mañana. Esta última cadena nacional habla de ciertos emporios familiares. Parecería que a la luz de la administración de una radio discreta, austera. Si estas familias en el país se han enriquecido, radio Visión y lo digo por centésima vez jamás ha sido una forma de negocio para nadie menos para la familia Oquendo. (…) Hemos manejado esta frecuencia con absoluta limpieza a lo largo de 40 años (…) Esto es importante decirlo, radio Visión es un gran ideal que hemos llevado contra viento y marea. Y lo vuelvo a decir ni radio Visión ni Buenos días o Buenas Tardes son espacios de oposición contra ningún gobierno ni contra este gobierno. Quien les habla en los micrófonos tampoco es un opositor enfermizo, lo que sí soy es un periodista crítico y lo seguiré siendo me pase lo que me pase”, concluyó el radiodifusor.

Con esta última ya suman tres cadenas en un mes que han sido impuestas en el espacio de Oquendo para cuestionar su opinión sobre el mismo tema. El pasado 7 de octubre de 2014, la Secom ordenó una cadena para descalificar al periodista por un comentario similar.

Fuente/ fundamedios.org

Share With:
Rate This Article

wilson_dis8@yahoo.com.mx


No Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: