HomeLocales - RegionalesCOE sesionó por brote de Paludismo en comunidades de tres parroquias de Pastaza

COE sesionó por brote de Paludismo en comunidades de tres parroquias de Pastaza

Las autoridades de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se reunieron la mañana del martes 19 de julio, en el Distrito de Salud, para proponer acciones ante el brote de casos de Paludismo en las parroquias Río Tigre, Río Corrientes y Montalvo, del cantón Pastaza.
Según el director de Salud, Eddy Enríquez, hasta el momento tiene reportados 98 casos de Paludismo falciparum y 148 casos de Paludismo vivax.
“Desde la primera semana de enero se han reportado los primeros casos. Ahora que estamos en la semana 27, se presentado nuevos”, aclaró. En total son 246.
Las lluvias de la época invernal han dado lugar a que abunde la enfermedad. Cuatro comunidades de Río Corrientes son las más que más pacientes registran, según el funcionario.
Conforme al seguimiento que ha realizado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se constató que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Distrital, ha intervenido con brigadas médicas y de fumigación en Juyuintza, Espejo, Santa Rosa, Kapawi, Suwa, Kusutsaku, Ishpingo, Wayusentsa, Sharamentza, Pinduyacu, Wiririma, Lupuna, Salsaura, Yanayacu, Kapawi, Watusentza, Sharamentza y Bocana, Kusutkaw.
Otra de las medidas adoptadas para mitigar el riesgo fue ubicar en la Dirección de Aviación Civil un puesto para la toma de muestras de las personas que salen e ingresan hasta la provincia.
En la sesión de COE, presidida por el Gobernador (e) y el coordinador Zonal 3 de la SGR, Pablo Morillo Robles, se adoptaron las siguientes resoluciones para fortalecer el nivel de coordinación interinstitucional y atender a los afectados:
– Delegar a la SGR realice un seguimiento de las acciones para enfrentar los brotes de Paludismo reportados en Pastaza,
-El COE programará una reunión con los ministerios de Educación y Salud para coordinar acciones informativas que conlleven a enfrentar el brote de Paludismo.
-La SGR entregará 50 mascarillas a la Dirección Distrital de salud de Pastaza.
-El Ministerio de Salud se compromete a convocar una reunión de trabajo a los representantes de las juntas parroquiales, tenencias políticas y líderes comunitarios para la coordinación y conformación de equipos en territorio, que socializarán las medidas de prevención en las comunidades afectadas.
-El Ministerio de Salud se compromete a crear un cronograma de intervención para atención médica y fumigación en las comunidades donde se ha identificado brotes de Paludismo.
-La Gobernación de Pastaza convocará a los presidentes de las juntas parroquiales de Río Tigre, Río Corrientes, Montalvo y Ministerio de Salud, con el propósito de coordinar acciones de prevención frente al brote de Paludismo.
-El COE Provincial de Pastaza, a través de su presidente, solicitará al Ministerio de Hidrocarburos provea combustible para el ingreso de brigadas a las comunidades afectadas por brote de Paludismos.
-En caso de requerir el apoyo aéreo para el ingreso de los equipos del Ministerio de Salud u otras instituciones a las comunidades afectadas por el brote de paludismo, el Gobernador gestionará de manera inmediata este apoyo.
-El COE Provincial, a través de su presidente, solicitará a la Ministra de Salud la atención prioritaria con envío de medicamentos para atender los casos del brote de Paludismo, ya que a la fecha se contabilizan 246 casos comprobados, conforme información proporcionada por el Director Distrital de Salud.  Boletín de Prensa

Share With:
Rate This Article

wilson_dis8@yahoo.com.mx


No Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: